top of page
Search
  • sanandolatierra07

Cristianos en el Anonimato

Updated: Jun 8, 2020

Cristianos en el Anonimato

2 Timoteo 4:16

“16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.”

Soy pastor y también he tenido el privilegio de visitar muchas congregaciones a través de diversas naciones.  Es un privilegio servirle a Cristo.  Pero según veo iglesias poderosas e iglesias llenas de gracia veo también las dificultades de muchos y los retos grandes ministeriales y financieros.  Observando la iglesia, he podido ver un grupo de gente interesante y a la vez compleja.  Son una manada, una tribu dentro de la iglesia.  Me refiero a los cristianos en el anonimato.  Si, aquellos que dicen estar pero no están, ofrecen y nunca dan, lloran en el altar pero nunca cambian, esos que prometen fidelidad y luego desaparecen en los primeros gritos de tormenta.  Esos que cuando piensas como pastor que tienes un equipo formado para luego realizar que los que hablaron son los mas ausentes, que los que prometieron son los mas desinteresados en ayudar.  Es un mal que todo pastor enfrentará, un mal que se cuela en las congregaciones y aunque un pastor diga "esto no me pasara a mi" está sentenciado a ver con sus ojos el desarrollo de su propia manada de cristianos en el anonimato.

Anonimato significa: carácter o condición de anónimo.  Anónimo es aquel que hace una obra o escribe un artículo y oculta su nombre.  El anónimo en la iglesia es el ausente de la obra.  Son aquellos que protestan por todo pero no ayudan en nada.  Son aquellos que quieren que se les tome la opinión en cuenta cuando son los mas ausentes de los cultos.  

Iglesia despierta y recapacita.  Pablo se dio con el sufrimiento de ver a unos que le prometieron estar ahí y luego verse ausentes. (2 Timoteo 4:16) El apóstol identifica a uno en especifico que no solo le dejó sino que se fue al mundo. “10 porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica.” (2 Timoteo 4:10)

Pablo reconoce que no esta solo porque algunos pocos lo apoyaron, pero triste es leer y saber que otros que prometieron estar ahí, prometieron lealtad sin embargo ya no están.  

Dentro de este grupo están los que van de iglesia en iglesia como el salta montes pero no permanecen en ninguna.  No se comprometen, no abrazan una visión y buscan el mas mínimo defecto para salir corriendo de la iglesia que asisten para comenzar otra vez el proceso de visitar, gozar sin permanecer, disfrutar sin comprometer, recibir sin diezmar, llorar en el altar sin cambiar.  

Hermano cristiano en el anonimato entiende varias cosas:

1. Te necesitamos—Eres necesario en la Obra de Dios, Actívate.

2. Tus talentos no se pueden perder—Eres Único en tu clase y tienes mucho que dar.

3. No desperdicies tu propósito—Lo que Dios tiene contigo no se puede perder en el olvido.

4. Abraza una visión y se parte del cuerpo sin escapar—Mira y se parte del corazón de Dios.

5. Hecha raíces en buena tierra—Hay buenas iglesias hazte parte de una y avanza.

6. No sigas anónimo porque la iglesia sufre—No te quedes detenido en la casa, se parte del cuerpo.

7. Dios te esta mirando—El te esta esperando con los brazos abiertos y si esta allí en la iglesia que piensas que el no esta.

8. El Espíritu Santo te esta esperando—El Espíritu Santo desea unirte al cuerpo de Cristo para que crezcas en la fe dejando de ser niños fluctuantes. (Efesios 4:14)

9. Cristo no fue anónimo sino que cumplió su propósito para Dios—Imagine que Cristo no hubiera ido a la cruz sino que hubiera desaparecido o mas bien se hubiera desentendido de su propósito, no tuviéramos salvación. Pero no fue así; El murió por nosotros (Romanos 5:8), el estuvo, esta y estará presente.

Oración para salir de ese estado:

Señor Jesús, quiero ser libre, quiero ser parte de la diferencia, quiero cumplir el propósito por el cual fui creado, muéstrame la iglesia donde debo servir, me comprometo a honrarte a ti, a honrar a mi pastor, ayudarle y juntos trabajar para que el reino se ensanche, amen.

Si hace esta oración de corazón, se está alineando para su nueva temporada y va camino al verdadero propósito de Dios.  Si no has encontrado iglesia todavía, te invito a la nuestra y juntos trabajemos para ganar la cosecha final, Dios te bendiga!

Dr. Alex Castro


156 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page